Residencia: Marta Medina Álvarez

La residencia artística de Marta Medina Álvarez en torno al proyecto Mov. Ámate Ur.0x está organizada por el Colectivo de Artistas Independientes y es parte de RASPA Red Asturiana de Performance y Acción, una iniciativa mediante la cual LABoral desea hacer partícipe y protagonista a la comunidad de artistas y gestores de performance en Asturias y, así, colaborar en el desarrollo y fomento de la teoría y la práctica de la performance.

El proyecto es el resultado final de una residencia artística y una presentación escénica previa, creada a partir de las inquietudes de la artista Marta Medina hacia los excesos (pulsiones, ausencias, catarsis, desparrames,…). Obras como Días de vino y rosas, El traje nuevo del emperador, Que se mueran los feos, El cluedo, The piano has been drinking not me…son la base de la creación de este proyecto, en el que se articulan varios lenguajes como danza, audiovisuales, ambientes lumínicos y atmósferas sonoras desarrolladas por el músico NON-ERGO.
Instalación interactiva
Mov. Ámate Ur.0x, se muestra al público como una instalación interactiva, convirtiendo al espectador en protagonista que forma parte de la proyección en tiempo real. La interactuación provoca una evolución y cambio constante sobre el audiovisual original a través de la superposición del material producido por acciones espontáneas del público. Las imágenes, de baja resolución y distorsionadas técnicamente, prefiguran una realidad revelada sobre el propio ser, no personal, en la que nos vemos inmersos.La pieza Mov. Ámate Ur.0x, fruto de la residencia de producción de Marta Medina en LABoral, forma parte de RASPA – Red Asturiana de Performance y Acción, que ha impulsado el carácter interactivo y tecnológico de la pieza, permitiendo su transcendencia más allá de una presentación escénica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentación escénica de lapieza “Mov. Ámate Ur.0x” 

La inauguración de la pieza se desarrolla a través de una performance de Marta Medina, Cía. La Infiltrada, dentro de las jornadas de Danza Xixón, proyecto coordinado desde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, que aúna programas y acciones con la intención de fomentar la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual en Gijón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller Experiencia vivencial sobre la pieza “Mov. Ámate Ur.0x”

El trabajo de Marta Medina Álvarez tiene como objetivo generar un encuentro con el resto de colectivos y participantes en RASPA para desarrollar una presentación pública a través de una experiencia vivencial de la pieza Mov. Ámate Ur.0x. Cada uno de los participantes, a modo de intérpretes, explorará posibilidades y acciones a través del lenguaje perfomático, es decir, a través de lo accidental, lo inesperado, coyuntural y vivencial, en donde la creadora interaccionará diferentes elementos escénicos con los performers (luces, proyecciones, capturas de vídeo en tiempo real y grabados, sonidos, espacios sonoros, etc.), siendo en este caso el ojo externo el que guía las acciones, generándose así un diálogo diferente donde otros tipos de lenguajes son utilizados.

Todo el encuentro y proceso creativo ha sido documentado a través de la grabación de un vídeo en el que se recoge la experiencia performativa a modo de herramienta práctica de la evolución del proyecto más allá de la acción prevista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Encuentro RASPA: Paolo Angelosanto y Marta Medina
Intervención de Paolo Angelosanto

El artista italiano Paolo Angelosanto y la asturiana Marta Medina presentan dos de sus proyectos a RASPA Red Asturiana de Performance y Acción, una iniciativa mediante la cual LABoral desea hacer partícipe y protagonista a la comunidad de artistas y gestores de performance en Asturias y, de este modo, colaborar en el desarrollo y fomento de la teoría y la práctica de la performance. Indagine eco-performativa de Paolo Angelosanto muestra los resultados de su residencia artística “Investigación eco-performativa” en PACA Proyectos Artisticos Casa Antonino (Gijón).