Residencia: David Herguedas + Izar Gayo + Laura Cueto

Y AL SALIR DE LA TIERRA…

“Arranco las raíces para dejar atrás el rastro de un nacimiento en el que fui hija y fui madre a la vez…

Y cuando la naturaleza llama a mi cuerpo, empujado por su fuerza infinita, me inicio por caminos que llevan a territorios desconocidos…  Y paso a paso  voy a su encuentro, a ser ella en mí como yo soy en ella…

Y cuanto más me acerco más la siento… y cuanto más me acerco más me invade, más me envuelve, más me invita a compartir su destino, a nacer y envejecer de nuevo cada vez, cada día…

Y así, cuando la noche cae, vuelvo a verter mis sueños en la tierra, y dejo que, como la nube que lentamente se evapora, se evapore también mi alma, iniciando así el eterno retorno al momento en que vuelvo a salir de la tierra…”

Foto Y al salir de la tierra

Fotografía y texto: Venancio J. Mayo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Daniel Franco

Los artistas desarrollan su proyecto “Y al salir de la tierra…” en una residencia artística organizada por el Colectivo de Artistas Independientes en el marco de RASPA, Red Asturiana de Performance y Acción.

El artista David Herguedas y la actriz Izar Gayo, se unen a la coreógrafa y bailarina de danza contemporánea Laura Cueto, para proponer, bajo el título Y al salir de la tierra…, un proceso de creación abierto, desde el que reflexionar, confrontar ideas, cuestionar y abrir fronteras, para alojar el encuentro en el espacio que le corresponde: lo desconocido.

Tales caminos, recorridos por agentes de distintas disciplinas al introducirse en ámbitos que les son ajenos, van dando forma a un lenguaje común o que pueda adquirir una validez aunque sea frágil, tan breve como el tiempo que duran las imágenes y las acciones. Los artistas buscan articular un lenguaje que permita prestar atención a lo inesperado, propicie la generación de narrativas que vinculen experiencias distantes, y que vendrá a configurarse de interrogar su propio proceso creativo.

Cuerpo, mujer y naturaleza son los tres conceptos base que los artistas emplean como punto de partida hacia el tránsito entre lo que ahora tenemos y lo que está por venir.

El Colectivo de Artistas Independientes quiere promover la confluencia, contacto e intersecciones entre los modos de hacer propios de áreas diversas.

Idea original, dirección, coreografía, espacio escénico, concepción sonora y visual: Laura Cueto.
Asistente de dirección: Venancio J. Mayo
Intérprete: Izar Gayo
Creación y realización audiovisual: David Herguedas
Creación Sonora: José María Martínez, organista Iglesia de Sabugo (Avilés) y David Herguedas, sintetizador analógico en directo.
Textos poéticos: Marian Suárez
Coordinación del proyecto: Daniel Franco
Realización de vestuario: Benjamín Menéndez y alumnos de matricería (Línea 1), Escuela Municipal de Cerámica de Avilés.
Los artistas presentarán el resultado final de su investigación el viernes 29 de julio a las 17.30 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RASPA Red Asturiana de Performance y Acción, es una iniciativa mediante la cual LABoral desea hacer partícipe y protagonista a la comunidad de artistas y gestores de performance en Asturias y, así, colaborar en el desarrollo y fomento de la teoría y la práctica de la performance.

————–

Anuncios