Balance II Muestra de Artistas Independientes

BALANCE II MUESTRA DE ARTISTAS INDEPENDIENTES EN ASTURIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya han pasado unos cuantos días desde que finalizara la II Muestra del CAI. Ahora hacemos balance: éxito rotundo por la afluencia de público, su entrega y generosidad, por el rigor y la calidad del trabajo artístico y la apertura de los artistas presentando trabajo muy propio y arriesgado sobre lo que les atañe y valoran personalmente.

Escribimos para felicitar a cada uno de ellos y darles las gracias por ello, por su colaboración y por creer en la propuesta, haciendo posible que se llevara a cabo y tan satisfactoriamente el encuentro.

Los organizadores, artistas y público asistente hemos puesto lo mejor para crear un ambiente de comunicación, comprensión, diálogo y crecimiento en el que se mostraran y con ello se desarrollaran los trabajos presentados y surgieran nuevas ideas, procesos, colaboraciones.

También queremos mencionar especialmente a quienes se han implicado en todo el desarrollo del evento. En primer lugar a Lydia Santamarina y al personal del museo Barjola; a las organizadoras de la anterior muestra del CAI: Mariate García, Ana Fernández y Rebeca Martín Tassis; a los miembros de la compañía Rabos de Lagartija; a Agustín Pilarte, Rebeca Minguito, Rubén Canales y Mike Disguise. A artistas invitados que contribuyeron a la Muestra de manera especial: Felix Arjona, David Eliot Salamanovich, Virginia Bersabé, Tomás Sznaiderman, Javier Otero, Antonio Ruiz Saboya, Eduardo Suárez Suárez, Alejandro Hidalgo y a Verónica García Ardura; y a quienes han ofrecido sus casas a artistas: Lucia Marín, Marta Medina, Natalia Gil y Javier (Pillastre).

Tal como se hizo pasada la I Muestra y según los planteamientos del colectivo, el actual equipo que formamos Daniel, Izar y Sofía queremos pasar el relevo. Si os ha gustado, os ha parecido valioso y necesario, os animamos a organizar las próximas muestras en vuestra ciudad. Varias personas ya han manifestado interés. Y por supuesto las promotoras del colectivo y nosotros, si es necesario, os prestaremos nuestra ayuda y consejo en la dudas de organización que puedan surgir al principio. Mientras tanto, seguimos trabajando en asuntos que quedan pendientes tras la II Muestra.

Un abrazo, CAI

ARTISTAS INVITADOS: PLASTICOS – ESCENICOS – AUDIOVISUALES

ARTISTAS INVITADOS EN LA MODALIDAD DE ARTES PLÁSTICAS
2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 1.800 A 22.30 HORAS.
EXPOSICIÓN. TERCERA PLANTA DEL MUSEO

  • Lola Blazquez
    Rastros
  • Javier Otero
    Poesía tridimensional
  • Montserrat Rodríguez Herrero
    Prêt-à-porter
  • Ignacio Mateo Sánchez Acero
    Escultura lumínica interactiva

ARTISTAS INVITADOS EN LA MODALIDAD DE ARTES ESCÉNICAS

2 de noviembre de 18.00 a 22.30 horas. Tercera planta del Museo Barjola.

1. Vértigo – Performance. Alejandro Hidalgo. Asturias
“No voy a bajar de aquí ni por todo el oro del mundo. Es tan difícil conseguir un pedazo de cielo.” Una noche larga precipita unadeterminación. Los acasos empujan a buscar un escape. Cuando a uno ya no le queda nada, descubre que es libre y se aferra a ello.

 2. Sin título – Danza – Performance. De Tweelingen y Gut Derby. Asturias/Tarragona

Todo comenzó un invierno, unidas por una especie de interrelación mística no entendida ni comprendida hasta el momento, pelo negro, ojos oscuros, rostro inerte, sólo el lago, lo azul, lo negro. Ella es mi sombra, su sombra soy yo. Preguntas, lucha, aceptación, armonía. Juntas al abismo. De Tweelingen son María Sánchez y Angélique López. Música en directo de Gut Derby.

3. Mujer-Experimento#1 – Danza. Poliana Lima. Madrid
mujer.

(Del lat. mulĭer, -ēris).1. f. Persona del sexo femenino. 2. f. mujer que ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. 3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! 4. f. mujer que posee determinadas cualidades. Mujer DE honor, DE tesón, DE valor. 5. f. mujer casada, con relación al marido.

Concepción e Interpretación: Poliana Lima Dirección: Marina Bruno Producción: Inés Gutierréz. Música: Pablo Sánchez Iluminación: Daniel Alcaraz Vídeo: Isabella Lima Material Gráfico: Denis. Forigo Vestuario: Cía Avesso

4. Medio Lleno – Performance. Félix Arjona – Sevilla

En esta propuesta hablamos del vacío existencial, individual y social, un vacío de insatisfacción, que repite sin cesar un llenar compulsivo de un deseo tan pobre como el propio objeto, un vacío que empuja a agarrarse, un vacío que busca ocupar un lugar escapando de sí mismo, que cuando llega algún sitio, éste es la incertidumbre, un vacío del ahora, la sensación de un agujero en un cuerpo perecedero.

5. Proyecto S.P.E.R – Microespectáculo de comedia y danza
Teresa Martín. Huesca.

Direccion Silvia Olivas y Teresa Martín

Proyecto S.P.E.R. aborda desde el humor y la improvisación un concepto de arte diferente, nuevo y rompedor, porque cuestiona los pilares que históricamente han fundamentado la obra de arte. Arte nuevo, expresivo, efímero, intuitivo y de autoría compartida. Proyecto S.P.E.R. pone en tela de juicio las necesidades materiales que hoy en día son condicionantes imprescindibles para crear una obra profesional. Rompe la cuarta pared abriendo al público la posibilidad real de hacer de ésta obra su propio laboratorio escénico. Echa abajo las barreras entre observador pasivo y miembro activo de la escena y permite que cada pieza coreográfica propuesta sea única, irrepetible y de todos.

6. Doce del Doce del Doce – Danza PerformanceLaura Cueto. Asturias. 

La realidad actual, en una constante crisis que se repite día tras día. Las mismas y repetitivas noticias, acerca de ella, que se deslizan y martillean, de manera constante, dentro de nuestra cabeza, reproduciendo siempre las mismas y repetitivas repuestas emocionales y físicas en nosotros. Y cuando por un momento todo cesa………… el vacío, interrumpido de nuevo por un relato repetitivo y constante hasta extenuación. Siempre envueltos en un mismo bucle que nos lleva, pendiente abajo, hacia el colapso. “Doce del doce del doce” es una adaptación, una reinterpretación, a la vez que un homenaje a una creación de la coreógrafa asturiana Olga Mesa, a una de sus primeras coreografías, titulada así mismo “Doce del doce”, presentada en la Sala Pradillo de Madrid en el año 1.992.

Adaptación coreográfica: VENANCIO J. MAYO y LAURA CUETO. Intérprete: LAURA CUETO. Propuesta sonora: VENANCIO J. MAYO. Coreografía original: OLGA MESA. “Doce del doce”. (1.992)

7. Yermo – DanzaUna intervención de Javier Martín. A Coruña
La improvisación es un trabajo transversal, sin estructuras o categorías alienantes que mediaticen el valor en sí mismo del movimiento, sin roles de poder o redes que lo ejecuten, sin jerarquías. Es una realidad de multiplicidades. Una libre circulación, un ir a través ajeno a los sistemas de organización, un espacio lleno, plegado, “un arte no de estructuras sino de texturas” (Baudrillard), sensual y libre de crítica y expectativas hacia el presente. No es un baile (órgano) muerto, es un baile vivo, tanto más vivo, tanto más bullicioso cuanto que ha hecho desaparecer el bailarín (organismo) y su coreografía (organización). http://www.javiermartín.com/

ARTISTAS INVITADOS EN LA MODALIDAD DE ARTES ESCÉNICAS
3 de noviembre de 18.00 a 22.30 horas. Tercera planta del Museo Barjola.

1. Varios saludos, 433 apretones de manos y 1 rechazo. Performance.Laura Yustas y Raúl Ortega. Valencia

Dos personas se encuentran en el centro de un espacio cualquiera. Saludan primero a su público con la rigurosidad pertinente. En segundo lugar, se tienden la mano el uno al otro, en señal de mutuo respeto. Repiten el apretón de manos con una breve cadencia hasta completar los cuatrocientos treinta y tres apretones de manos que se anuncian en el título y que son los necesarios para estar diez minutos en escena. El apretón cuatrocientos treinta y cuatro no es tal, sino un rechazo. Si saben contar y coinciden, perfecto. Si no saben y Uno es rechazado por Otro o viceversa, perfecto también. Si el público sabe contar podrá descubrir si se han equivocado y quién ha sido, aunque nunca lo sabrá a ciencia cierta.

http://laurayustasblog.wordpress.com

www.raulortegamoral.com

2. Afinando Tensiones – Performance. Grupo Zinestesia. Asturias

Esta pieza se compuso y se está desarrollando a partir del encuentro de las dos intérpretes en el curso anual de expresión corporal del estudio Schinca en Madrid. Desde la amistad y la necesidad compartida de contar nuestra propia historia de encuentro, surge Afinando Tensiones. Bajo la dirección de Anacelia y apoyándonos en la interpretación a la guitarra clásica de Loy se desarrolla un espacio y un tiempo que se mueve entre la luz y la oscuridad. En los diferentes momentos escénicos se trata la desesperación y el desamor entendido como desilusión y pérdida. Deseamos observar cómo se entabla la lucha entre las ganas de vivir y la autocompasión destructiva que nos consume en mayor o menor medida en algún momento. Esta performance también desea imaginar las posibles formas de convivencia en soledad: observar quién o qué nos acompaña cuando estamos en solos, inmersos en esa desesperanza, qué cargas soportamos y cómo se presentan en su máximo peso cuando estamos a solas… y a pesar de ello, asombrarnos con las formas tan diferentes en las que es posible arrastrarnos fuera del dolor. Milena Truque – INTÉRPRETE Susana Sierra – INTÉRPRETE Anacelia Álvarez – DIRECCIÓN Nacho Loy – GUITARRA y MÚSICA

3. Tú que Puedes – Microteatro/Performance/Instalación
Vello Público. Asturias

Una síntesis entre microteatro (personajes, argumento, tema), performance (improvisación), e instalación. Actúan: Raquel Solís, Emilio Rabanal y Edu Suárez. Dirige: Lan.

4. Un actor en busca de 4 personajes – Interpretación Work in ProgressTomás Sznaiderman. Córdoba

Un ejercicio casi de contorsionismo (…) en una adaptación de la obra de Bertolt Brecht “El señor Puntila y su criado Matti”. Una valiente y ambiciosa propuesta en la que un solo actor da vida a cuatro personajes en torno a la figura del terrateniente Puntila, completamente embriagado, quien, a través de sus delirantes palabras, invita al espectador a una reflexión sobre la condición humana. (Crónica El Club Express).

5. Invierno – Danza.  Ana Fernández. Asturias

Coreografía y danza: Ana Fernández. Diseño de vestuario y escenografía: Ana Fernández. Música en directo: Javi Otero.

Bajo el letargo, late en silencio, invisible, la primavera. Durante el invierno la vida se disipa en el mundo visible. Bajo su superficie inerte, un millar de semillas ocultas urden en silencio la próxima primavera. Deterioro, declive, retirada, oscuridad; la naturaleza se retrae para regenerarse. Regresar es un camino hacia delante. Cuando cualquier cosa llega a su desarrollo extremo se transforma en su contraria; primer día de agosto primer día de invierno… hasta que en la noche más larga del año, los días ya empiezan a crecer.

anamoves.wordpress.com / www.rabosdelagartija.com

6. VeryNice – Danza. Javier Sangrós/Provisional Danza. Madrid

“En el discurso que hoy debo pronunciar (…) hubiera preferido poder deslizarme subrepticiamente. Más que tomar la palabra, hubiera preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me hubiera gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía mucho tiempo:…” (M. Focault, El orden del discurso. Edit. Tusquests, 1992).

VeryNice explora la relación entre el discurso coreográfico y el discurso textual.Coreografía: Javier Sangrós
Interpretación: Javier Sangrós
Música: J.S.Bach
Dirección artística: Provisional Danza

 

7. Salvatge – Improvisación de música y danza. Colectivo Nora. Barcelona

El trabajo de Nora tiene como objetivo dedicarse a los misterios de las pequeñas cosas, cuestionar la conveniencia de todo lo que nos rodea, lo que nos separa, que rompa distancias y nos haga más cercanos. “Salvatge” es el nombre catalán de “salvaje”, que es la forma en que ellos llaman su espectáculo. Esta colaboración está dedicada a presentar espectáculos donde se improvisan, la música y la danza. Su objetivo es crear una simbiosis explosiva “imposible”entre la danza y la música a través de la improvisación,  que es el área principal que quieren seguir descubriendo en un interminable proceso de investigación juntos.

Colectivo Nora son Noè Escolà Garcia, músico y compositor y Raquel Gualtero Soriano, bailarina y coreógrafa. Con la participación de la bailarina Amaranta Velarde.

ARTISTAS INVITADOS EN LA MODALIDAD DE ARTES AUDIOVISUALES
2 de noviembre de 18.00 a 22.30 horas. Segunda planta del Museo Barjola.

1. SUEÑOS (DREAMS) Lorand Janos/Carme Martí. Barcelona

Cortometraje de danza,que nos presenta a la muerte como el sueño definitivo donde dejamos definitivamente de soñar. Pero la muerte no  es sólo un hecho (físico). También puede ser un estado (psicológico). Uno puede estar muerto aunque le esté latiendo el corazón en el pecho y aunque le funcione el cerebro y el cuerpo a la perfección. Uno puede haber abandonado su vida antes de que esta hubiese llegado a su fin, abdicando. La vida es una lucha constante, un camino difícil de recorrer, que nos debilita y nos enferma. La vida es movimiento, un movimiento hacia lo estático, lo quieto. Dicen que el motor de la vida es el amor. Humildemente discrepo. Son los …

www.janoslorand.com Lorand Janos y Carme Martí

2. Y TU, ¿DE QUIEN ERES? Alvaro Marín Abril. Albacete.

La proyección se compone de 6 espacios, cada uno formado por 1 fotografía, algunas de ellas con un breve texto reflexivo. El título de la exposición : “Y tú, ¿de quién eres?”, obliga al público a un pensamiento crítico consigo mismo, con la sociedad, y, tras ver cada uno de los espacios, cuestionarse temas como la existencia, la jerarquía social. Mis obras se componen de una fotografía de carácter crítico, buscando la reflexión en el receptor de la muestra y algunas acompañadas de un pequeño texto. También incorporo música, clásica y contemporánea, compuesta y grabada por mí mismo.

http://abarbaridadbarbaridadymedia.wordpress/.com/

3. EN MOVIMIENTO. Carla Fernández. País VascoSon imágenes grabadas con una cámara analógica que me acompañó mucho tiempo y conforman registros de mis primeros años en Bilbao: experimentaciones con el cuerpo y la cámara, retratos, registros de mi entorno y mi lugar de trabajo que en aquel momento era un caserío donde criaban cerdos y pollos en ecológico. En un momento dado las transformé a digital de la manera más rudimentaria que se me ocurrió: grabé con una cámara digital la pantalla de la televisión mientras que emitía el material analógico en cinta VHS. Y de nuevo, por un error técnico, no hice balance de blancos antes de poner a grabar el aparato y todas las imágenes quedaron en azul.Otra vez irrumpió el azar. Y resultó que para el tono personal de este nuevo poema visual fue su color.

A las imágenes le acompaña un texto del libro de Octavio Paz “El mono gramático” y la música de Jordi Savall/ Marais/ – Improvisation Sur Les Folies D’Espagnehttp://barbarahumanaconcola.wordpress.com/

4. HUEVO PASADO POR AGUA. Julia de Luis López. Bilbao

En este video se reproduce una simple receta de un huevo,plano fijo y a tiempo real. Huevo pasado por agua: Cazuela, Agua, Huevo, Credo en Canto Gregoriano.

“Huevo pasado por agua” es un vídeo en el que se reproduce una simple receta de un huevo, plano fijo y a tiempo real. El huevo termina de cocerse cuando el Credo acaba.”Su abuela le decía que el tiempo de cocción de un huevo pasado por agua, era el del rezo de un Credo”.

5. NO ME DA TIEMPO. Marta Medina Álvarez. Gijón

En el vídeo se muestran con humor, los pensamientos, ideas, enredos, errores, que se tienen mientras se trata de documentar, crear, diseñar un proyecto, que dependen en gran parte de recursos técnicos, económicos y de tiempo, para poder llevarlo a cabo, y de qué manera se afrontan.

no_me_da_tiempo
3 de noviembre de 18.00 a 22.30 horas. Segunda planta del Museo Barjola.

1. ENTRE EL DIA Y LA NOCHE. Olga Martí Prades. Valencia

Videoperfomance que aborda la idea de la búsqueda del orden como modo de supervivencia/existencia del día a día. Se plantea la necesidad de re-pensar el presente, re-elaborar ideas,situaciones, conceptos,etc. Que en algún momento sirvieron pero que ya no sirven más. olgamartí.wordpress.com

2.  NoBODY is an Island. Mariate García/Tamara Norniella. Mind Revolution. Asturias

A partir del concepto noBODY (ningún cuerpo) is an island,se muestra el contexto humano que nos define como personas que formamos parte de una comunidad,sin la cual no podríamos desarrollarnos plenamente.Las performer Tamara Norniella y Mariate García,con la música de Mind Revolution como referente,establecen un diálogo corporal expresando las relaciones de dependencia que tenemos con respecto a los demás y la dinámica de acciónreacción que vivimos cada día en la conviviencia con nuestros semejantes.

Música y visuales: Mind Revolution Performers: Mariate García y Tamara Norniella https://vimeo.com/48705589#signin

3.  WHO ARE YOU ENTERTAINING TO? Juan delGado. Londres

Who Are You Entertaining to? es una videoperformance con la que continuo mi investigación acerca del trauma al tiempo que cuestiono mi papel sociopolítico como artista. El placer narrativo se ve interrumpido por un rehusar a la acción, a la reacción, a la retirada, lo cual despierta en el espectador el deseo de lo que está ausente en la escena: principalmente, una reacción por parte del artista-autor-objeto de violencia, que podría así satisfacer nuestro angustiado deseo de que éste se vaya, o de que todo cese, o de que el perpetrador sea castigado. CREMER PROJECTS Juan delGado

4. LA SUCESIÓN DEL SILENCIO. Hernán Talavera. Albacete

La sucesión del silencio es una serie de piezas de videoarte enfocada desde la perspectiva poética del haiku, intentando describir con las mínimas pinceladas la sensación del instante vivido en un lugar y en un momento, espiritualizándolo y elevándolo por encima de su pequeña trascendencia, haciendo invisible la presencia del autor mediante su fusión con la naturaleza. Esta elevación de lo intrascendente pretende devolver al espectador la mirada de lo que es visto por vez primera, descubriendo así, como una revelación, el encuentro de lo efímero con lo eterno. “La imagen como observación… ¿Quién no volvería a pensar aquí en la poesía japonesa? Me entusiasma en ella su modo radical de prescindir incluso de la alusión más velada a su verdadero sentido imaginario, que debe ser descifrado paulatinamente, como en una charada. El haiku cultiva sus imágenes de un modo que no significan nada fuera de sí y a la vez significan tanto que es imposible percibir su sentido último. Es decir, una imagen es tanto más fiel a su destino cuanto menos se puede condensar en una fórmula conceptual, especulativa. El lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo.” Andrei Tarkovski: Esculpir en el tiempo. www.hernantalavera.com

Fin de la programación.

AGRADECIMIENTOS: al Museo Barjola, en especial a su directora Maria Lydia Pedregal, y al Gobierno del Principado su colaboración en la cesión de espacios en el Museo, a la compañía Rabos de Lagartija por su colaboración como moderadores en la sesión de feedback, a los amigos del Colectivo que albergarán a los artistas residentes fuera de Asturias.

 

Anuncios